forex trading logo

Menú del usuario

Utilidades

MANUAL DE ESQUI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 06 de Octubre de 2008 17:08
MANUAL DE ESQUI

INDICE


1.- ADAPTACIÓN AL MEDIO
2.- POSICIÓN FUNDAMENTAL DEL ESQUIADOR CENTRADO
3.- DESCENSO DIRECTO
4.- CUÑA
5.- VIRAJE EN CUÑA
6.- VIRAJE FUNDAMENTAL
7.- RECURSOS DIDÁCTICOS Y MEDIOS MATERIALES


1.   ADAPTACIÓN AL MEDIO

 Es quizás la fase más importante en el aprendizaje, ya que de esta forma conseguiremos dotar al alumno de un gran repertorio de movimientos, para defenderse con mayor autonomía y que le permitirá mayores posibilidades de éxito en el proceso aprendizaje de este deporte. También trataremos en este contenido la motivación hacia actividades en este nuevo medio, que aunque debe ser tratado en todos los contenidos en este de adaptación es quizás más importante todavía. Trataremos los siguientes puntos:

·  Familiarización con el medio: Mediante diversos juegos sobre la nieve, haremos que nuestros alumnos se vayan familiarizando con la sensaciones que produce la nieve.

· Adaptación al material: Cómo abrocharse las botas, ponerse y quitarse los esquís, coger correctamente los bastones; cómo transportar todo el material de la forma más óptima. Una vez hecha esta primera fase, comenzamos con los ejercicios.

· Movimientos base: Estar de pie, andar y girar en círculo con los esquís, caerse y levantarse. Son ejercicios en parado.

 Ejercicios que se pueden hacer: encima de los esquis flexion-extension, balanceo adelante-atrás, deslizamientos de esquis en el sitio, levantar un esqui y luego el otro, saltar con los esquis, giros 360º esquis convergentes, giro 360º esquis divergentes, subir en escalera, paso patinador,...

 Observaciones: este contenido se dará en un lugar totalmente llano y amplio a poder ser. El profesor debe llevar material para realizar juegos.



      Es la posición básica que debe adoptar el esquiador para iniciar cualquier acción relacionada con el esquí, que garantiza equilibrio y seguridad. 

Características: 

·        Esquís planos.

·        Cabeza adelantada, mirada al frente (no a los esquís).

·        Tronco relajado, en postura natural.

·        Brazos relajados, codos doblados y manos adelantadas.

·         Caderas adelantadas, notando su peso sobre los pies.

·         Rodillas flexionadas y un poco separadas.

·         Pies separados ligeramente, el peso repartido por igual.

·         Tobillos flexionados.

·        Simetría.

·         Centrado.


 3.   DESCENSO DIRECTO

          Es el descenso en máxima pendiente con los esquís paralelos, el esquiador debe llevar una posición equilibrada en función de la velocidad y el terreno.

 Posición:

·         Esquís planos sobre la nieve y paralelos en una postura cómoda. Peso repartido por igual.

·         Rodillas y tobillos flexionados, inclinados hacia adelante (que presionen las espinillas las botas).

·         Hombros relajados, manos a la altura de las caderas, bastones apuntando hacia atrás y abajo.

·         Correcta inclinación hacia delante.

·         Cabeza levantada y con la mirada al frente.

·          Eje del cuerpo perpendicular respecto a la pendiente.

·          Estado de alerta y preparados a cualquier cambio del terreno, nieve, y otros esquiadores.

 Características: 

·        Posición estable: Posición separada a la anchura de caderas.

·        Posición centrada: Igual reparto del peso sobre ambos esquís.

·        Posición simétrica: Posición global del cuerpo en media flexión.

·         Posición adelantada: Ligera inclinación hacia delante presionando las espinillas sobre las cañas.

·        Posición relajada.

Ejercicios que se pueden hacer: descenso directo (D.D.) en posición normal, D.D. flexion-extension, D.D. elevando los esquis de forma alternativa, D.D. dando saltos, D.D. con cambio de huella, D.D. y al final pasos divergentes hacia un lado,..... 

Observaciones: se debe hacer en una pista con ligera pendiente con salida llana o terminando en ligera contrapendiente. Son los primeros descensos. Cuando vayan dominando es bueno poner obstáculos para que les obligue a intentar girar como puedan.


 

4.   CUÑA

            La Escuela Española de Esquí, establece dos formas de realizar el viraje en cuña:

-         Tipo 1: los giros en cuña se unen por un ligero movimiento de flexión-extensión en el eje vertical del esquiador. Son giros derrapados. La posición es natural y relajada. 

-         Tipo 2: giros producidos por la carga de un esquí como resultado de un movimiento de extensión y rotación de la pierna en el sentido del giro deseado. El esquí exterior debe  girar sobre el canto y no derrapar. Para ello la colocación y movimiento de la rodilla son fundamentales.

             La cuña puede usarse para frenar, deslizar y cuando se realizan “virajes en cuña” para cambiar de dirección. Es la técnica básica para controlar la velocidad en los primeros pasos del esquí. Se pueden distinguir dos formas de cuña: 

-         La cuña de frenado: es aquella que nos sirve para frenar, siendo ésta más grande y con mayor presión sobre los cantos internos del esquí. 

-         La cuña deslizante: es una cuña que busca el mantener una velocidad controlada y constante sin llegar a pararnos. Distinguiéndose de la anterior en el ángulo de separación de las colas, con menos presión sobre los cantos y más relajada. 

Posición básica de la cuña: 

·        Tronco relajado, manos al frente y bastones detrás.

·        De cara a la pendiente con las caderas centradas entre los esquís.

·        Cuerpo no sentado.

·        Rodillas flexionadas y metidas al interior para un mejor canteo.

·        Tobillos flexionados.

·        Colas en ángulos iguales y espátulas ligeramente separadas. 

Ejercicios que se pueden hacer: en parado ponerse en posicion de cuña, cuña en contrapendiente al final de D.D., cuña deslizante en diagonal, cambio cuña pequeña y grande, deslizar en cuña, cuña para frenar,.....


5.   VIRAJE EN CUÑA 

Es la forma más simple de girar y la primera técnica en la que se mueven las piernas individualmente y presionando sobre el esquí para girar. La técnica consiste en estirar la pierna contraria al lado que queremos girar para que se produzca un mayor canteo en ese esquí y esto será lo que produzca el viraje, a la vez que estiramos la pierna exterior, la interior se mantiene flexionada y el resto del cuerpo se mantiene en la misma posición y el peso repartido sobre los dos esquís. También se utiliza para controlar la velocidad en pasos estrechos y terreno difícil. 

Características:

·                 La pierna que queda en el interior al giro nunca pierde su flexión, si se extiende no se puede girar, se derrapa.

·                 Desde la posición de cuña extendemos la pierna exterior (que es la que provoca la curva) con gran canteo del esquí. 

Ejercicios que se pueden hacer: explicación en parado, abanicos al monte de viraje en cuña izq y dr, virajes en cuña sin mucho cambio de dirección, ídem con cambios de dirección mas fuertes, ídem con curvas de radios diferentes, virajes en cuña con los bastones en bandeja, ídem con las manos en las rodillas,..... 


     6.   VIRAJE FUNDAMENTAL

            Es el medio más simple de virar en una pendiente enlazando unos virajes con otros. Permite girar con seguridad y es una forma natural de progresión hacia virajes más avanzados. Se diferencia del giro en cuña en que se inicia y se termina en una postura en paralelo. En el viraje fundamental se distinguen tres fases: diagonal, cuña y derrapaje o viraje al monte.

           Se utiliza como un viraje seguro en situaciones difíciles, como un viraje lento pero con una técnica menos cansada que la de los giros en cuña y como una etapa intermedia de enseñanza en la progresión del giro en cuña, al viraje alternativo y al viraje en paralelo. 

            Existen tres tipos de viraje fundamental: 

Viraje fundamental básico: 

El objetivo del V.F.B. es buscar el paralelismo de los esquís en la parte final de la curva. Consiste en ir en diagonal, abrimos cuña, viraje en cuña y antes de terminar la curva hacemos una ligera extensión del cuerpo y colocamos los esquís en paralelo. Hay una rotación de la pierna interior de la curva. No utilizamos la clavada de bastón. 

            Viraje fundamental intermedio:           

            El objetivo es buscar el paralelismo de los esquís desde la línea de máxima pendiente (L.M.P.). consiste en ir en diagonal, apertura en cuña y viraje en cuña hasta L.M.P. donde realizo una extensión y clavada de bastón. Al pasar la L.M.P. coloco los esquís en paralelo mediante la rotación de la pierna interior, con una conducción derrapada, incidiendo sobre los dos esquís. Estamos provocando una flexión progresiva hacia el interior de la curva. Los esquís se mantienen separados. 

            Viraje fundamental perfeccionado:    

El objetivo es buscar el paralelismo de los esquís desde el principio de la curva, es el paso al esquí en paralelo. Consiste en ir en diagonal, apertura en cuña seguido de una extensión y clavada de bastón, y antes de la L.M.P. colocación de los esquís en paralelo con conducción de la curva. La pierna interior rota hacia el interior de la curva, estamos provocando una flexión progresiva hacia el interior de la curva. 

Observaciones: se debe realizar en pistas con media pendiente y amplia.

 Características: 

·         Diagonal suave, esquís separados en paralelo, peso en el esquí del valle.

·         Apertura en cuña deslizante.

·         Cambio de peso al esquí exterior y posteriormente el movimiento de extensión del cuerpo para reunir el esquí interior.

·          Flexión del cuerpo al reunir los esquís terminando el viraje con un deslizamiento de ambos esquís.

·         Cuando el ejercicio se domine, pasaremos a realizarlo con clavada de bastón y reuniendo los esquís en la L.M.P. y antes de la L.M.P. progresivamente. 

Ejercicios que se pueden hacer:  ejercicios de diagonal, virajes en cuña colocando los esquís en paralelo al final de la curva, guirnalda de cuña cristiania, viraje paralelo al monte, virajes en cuña intentando reunir los esquís en la L.M.P., ídem pero reuniendo los esquís antes de la L.M.P., ......


7.- RECURSOS DIDÁCTICOS Y MEDIOS MATERIALES 

        CONSIDERACIONES GENERALES:


Para la práctica de la enseñanza, tenemos que tener en cuenta que se debe ir en una progresión de tareas, de más fácil a difícil y de menos intensidad a mayor. Intentaremos que el alumno no se encuentre fatigado en estos cinco días para así poder estar en plenas facultades y no entorpecer su adquisición del aprendizaje. Habrá que conseguir mantener la motivación y evitar que cojan miedo a la actividad. 

LA SEGURIDAD:

No debemos de dejar nunca a un alumno solo. El profesor de esquí debe de conocer un mínimo de las pistas donde imparte sus clases. El estado de la nieve y del terreno debe garantizar una bajada sin riesgo. Al mismo tiempo, los alumnos también deben de conocer las propiedades de cada pista y del tipo de nieve que se pueden encontrar.

El profesor debe inculcar a sus alumnos el saber estar siempre en los distintos tipos de pistas, por el bien de su propia seguridad y de la del resto de los esquiadores.

Algo que no debemos de olvidar es la seguridad ante los rayos del sol, indicándoles a nuestros alumnos qué tipo de protección solar es la más idónea; además, también es misión del profesor de esquí percatarse de la vestimenta utilizada por cada alumno y dar consejos sobre ella.

El calentamiento es esencial para garantizar una buena sesión de esquí, sobre todo si los alumnos no son muy expertos y ejecutan los movimientos irregulares y discontinuos.

 MEDIOS MECÁNICOS:

            En un momento preciso del aprendizaje, debemos enseñar al alumno la utilización de los medios mecánicos para que su proceso de aprendizaje siga adelante. Para su uso, le enseñaremos como cogerlos adecuadamente, avisándoles de las causas más comunes de caídas en ellos, con la consiguiente peligrosidad que conlleva. Comenzaremos desde los más sencillos: alfombra mágica y cuerda, situados en la zona de principiantes de borreguiles, hasta los más complejos (telesilla). El momento justo de su enseñanza no debe de retardarse ya que, resulta un poco pesado subir pendientes en escalera y/o tijera.

           MEDIOS MATERIALES:

  • Material especifico: nieve como pizarra, bastones, esquís, gorros, guantes, protecciones, conos, etc.
  • Material no especifico: mochilas, manguera, latas de refresco, balón, cuerda, globos, botellas de plástico, etc.
  • Materiales de ayuda: hojas de observación, carteles, fichas, megáfono, medios audiovisuales, etc.

 


 

Fuentes:   Gamma, K. (1982) “Manual de esquí”. Ed. H. Blume. Madrid.

Apuntes de 3º “Enseñanza de los deportes de invierno”  F.C.C.A.F.D.(01-02)

Última actualización el Lunes, 06 de Octubre de 2008 18:31
 

Album de fotos

comparte la pagina en facebook




Potenciado por Joomla!. Designed by: professional joomla templates  Valid XHTML and CSS.